Reseña de Blu-ray de 'A Woman Kills': Radiance Films

2023-02-16 15:34:52 By : Ms. Shinny Xie

Este lanzamiento trae la atención necesaria a una película perdida de un cineasta a menudo descuidado.A Woman Kills de Jean-Denis Bonan es el destinatario de una gracia cinematográfica asombrosa, ya que una vez se perdió pero ahora se encuentra.La película se rodó en 16 mm con un presupuesto extremadamente bajo durante mayo de 1968, en medio de las huelgas laborales generalizadas y las protestas estudiantiles que sacudieron a Francia en ese momento, un telón de fondo conflictivo que se abre paso en la narrativa.Debido a que Bonan no pudo asegurar la distribución comercial debido a la naturaleza radicalmente experimental de la película, languideció en una bóveda durante 40 años, hasta que finalmente resucitó para una proyección en 2010 en la Cinémathèque Française a instancias del cineasta Jean-Pierre Bastid.A Woman Kills finalmente resultó invendible debido a su marginalidad.No solo fue realizada por un grupo de cineastas que estaban desconectados del modo dominante del cine de la Nueva Ola francesa, sino que la película en sí se reproduce en los márgenes de diferentes géneros, incorporando elementos de softcore, thriller y documental, sin acatar las reglas de cualquiera de ellos.Como si estos cambios repentinos en el tono y el registro genérico no fueran lo suficientemente desorientadores, Bonan incorpora una serie de canciones alegremente poéticas escritas por Daniel Leloux que comentan indirectamente (ya menudo irónicamente) sobre la acción que se desarrolla que acompañan.El propio título de la película juega con los espectadores.Ni siquiera es un spoiler revelar que el asesino en serie titular no es de hecho una mujer, ya que el culpable es claramente visible desde el principio (y es muy fácil adivinarlo de todos modos).Lo que tenemos entre manos aquí es un tal Louis Guilbeau (Claude Merlin), un asesino travestido con una obsesión permanente por la madre.Pero en lugar de permanecer en el nivel de un caso clínico psicológico al estilo de Psicosis de Alfred Hitchcock, A Woman Kills encuentra a Bonan ampliando su investigación para incorporar aspectos sociales e incluso políticos.Habiendo sido convertido en una máquina de matar durante su servicio militar en Argelia, Louis encuentra empleo en su país como verdugo, encarnando así a los dos principales perpetradores de asesinatos sancionados por el estado.Bonan se esfuerza por señalar que el trastorno de estrés postraumático y el estrés en el trabajo son tan responsables del trastorno de Louis como cualquier trauma infantil que haya sufrido.La película adquiere las características de una historia casi surrealista de amour fou cuando presenta a Solange Lebas (Solange Pradel), una mujer policía dedicada que sigue la pista del asesino.A pesar de sus posiciones antagónicas (sin que Solange lo supiera), la pareja no tardó en entablar una relación sexual casual con todo el aplomo cándido de la era del amor libre de finales de los 60.Bonan opta perversamente por filmar su escena de amor de una manera abstracta que distraiga, pero, de nuevo, maneja todos los encuentros eróticos de la película de esta manera, minimizando efectivamente su factor de excitación, ninguno más que una escena de sexo filmada desde abajo hacia arriba a través de las bobinas metálicas. de los somieres.El acto final de A Woman Kills es una persecución prolongada a través del distrito parisino en ruinas de Bellville, los edificios medio demolidos y las calles llenas de basura sirven como un correlato objetivo para la psique en desintegración de Louis.Las persecuciones en azoteas logran combinar emociones genéricas y una verosimilitud documental de una manera no muy diferente a la pionera serie policíaca muda Les Vampires de Louis Feuillade.La función documental se juega, con metraje filmado durante los disturbios de mayo de 1968, pero también se socava en broma al incluir entrevistas falsas de "hombres en la calle" con miembros de la propia familia de Bonan (como se revela en los créditos finales).El trágico desenlace de la película, en el que un Louis moribundo se desahoga con Solange, recibe un estímulo sardónico: un cuadro congelado y una tarjeta de título que esboza su historia futura (probablemente un guiño a las irónicas líneas finales de Madame Bovary de Gustave Flaubert).Los espectadores con una mente abierta y gusto por la vanguardia estarán agradecidos por el redescubrimiento de A Woman Kills, una cápsula del tiempo vital, estimulante y frecuentemente sorprendente de una era tumultuosa.La restauración 2K de A Woman Kills de Radiance Films, procedente de elementos originales de 16 mm, parece realmente sorprendente en general, especialmente teniendo en cuenta la procedencia de bajo presupuesto y baja fidelidad de la película.En 1080p, la melancólica cinematografía monocromática de Gérard de Battista se ve maravillosamente atmosférica.Hay algunos daños evidentes aquí y allá, y el grano puede volverse un poco grueso a veces, pero el pulido reciente revela muchos detalles finos y un contraste bien equilibrado.La pista mono de dos canales del LPCM francés suena excelente y ofrece de manera gratificante el diseño de sonido a menudo agresivo, así como la partitura de free jazz del compositor Bernard Vitet.A Woman Kills se puede ver con una introducción de la estudiosa del cine Virginie Sélavy que hace un buen trabajo al colocar la película en su contexto histórico y cinematográfico.Sélavy regresa al equipo de etiqueta en una pista de comentarios perspicaces con la editora y crítica Kat Ellinger.Entre los muchos temas discutidos están la relación de la película con el género, la asociación de Bonan con el experto en terror Jean Rollin (quien aparece brevemente en la película), las películas de asesinos en serie de la época, el despliegue de erotismo y sadomasoquismo de la película, y la relación entre fechas significativas en la película y los acontecimientos que se desarrollan en mayo de 1968.También se incluye una selección de las primeras películas de Bonan: The Short Life of Monsieur Meucieu, una película estudiantil surrealista sobre las tribulaciones de amour fou, uno de los temas favoritos de Bonan;A Crime of Love y Crazy Matthew, que retrata la existencia rural, los celos y las tramas de asesinato;A Season with Mankind, que ofrece un contrapunto desorientador entre el metraje de un noticiero y una voz en off poética;y, fácilmente, la más escandalosa de todas, La tristeza de los antropófagos, una sátira blasfema y buñueliana que fue prohibida por completo por las autoridades francesas.Elsewhere, On the Margin: The Cursed Films of Jean-Denis Bonan—dirigido por Francis Lecomte, el distribuidor francés que rescató la película—es un excelente documental de 2015 que presenta a Bonan y varios de sus colaboradores hablando sobre sus primeros cortos, roza con la censura, y la conflictiva génesis de Una mujer mata, así como su nefasta recepción y posterior redescubrimiento.Finalmente, el folleto adjunto presenta un ensayo de Catherine Wheatley sobre la película, Richard Thomas sobre los cortos y una entrevista con Lecomte.El lanzamiento en Blu-ray arenoso y cargado de extras de Radiance Films de A Woman Kills de Jean-Denis Bonan atrae la atención necesaria a una película que una vez se perdió de un cineasta a menudo descuidado.Los escritos de Budd Wilkins han aparecido en Film Journal International y Video Watchdog.Es miembro de la Sociedad de Críticos de Cine en Línea.Su dirección de correo electrónico no será publicada.Guarde mi nombre, correo electrónico y sitio web en este navegador para la próxima vez que comente.Suscríbase a nuestro boletín semanal